domingo, 8 de mayo de 2011

LA IDEOLOGIA E IDENTIDAD DEL FUTBOL


EL FUTBOL COMO IDEOLOGIA
Desde su origen el fútbol fue concebido como actividad deportiva con fines de recreación y bienestar físico. En sus comienzos, afirma Vinnai Gerhard en su libro El fútbol como ideología , (Ed. S. XXI) se “toleraba factores lúdicos”, pero “los ha ido eliminando progresivamente”, nadie imaginaria el impacto social que ha llegado a tener en el mundo moderno industrializado.
Este deporte nace en la Inglaterra industrializada, con el fin de que los trabajadores pudieran tener una actividad deportiva y recreativa. Es a partir de los viajes de marineros ingleses a otras latitudes del mundo, cuando comienza la popularización.
El fútbol se masifico. Hoy es el deporte más popular y practicado en todo el mundo. “su difusión universal —agrega Vinnai Gerhard— se halla ligada al surgimiento de la esfera del tiempo libre en una determinada etapa del desarrollo de las fuerzas productivas”, su auge comercial va de la mano con su profesionalización con la cual nacen los clubes y los aficionados.
Los medios de comunicación han contribuido a su globalización y deformación de actividad deportiva y de diversión, a mercancía y distractor ideológico, debido a las grandes ganancias que el lucro de este deporte deja, ya que “el espectáculo deportivo es una verdadera fábrica de sentimientos masivos”, explica Jean-Marie Brohm en su análisis Sociología política del deporte (Ed. FCE) .
También a partir de que el fútbol tiene un papel prioritario en la información social que fluye cotidianamente en los medios de comunicación, se sigue dando la deformación, debido a los intereses económicos del capitalismo que se ven beneficiados por la alta demanda que tienen todo tipo de objetos y servicios relacionados con este enajenante deporte.
En México la mayoría de los periódicos de noticia social tienen sección deportiva, donde parte de la información es fútbol. Existen periódicos deportivos como Esto, Record, Estadio y La cancha . Y revistas: Fútbol Total y Soccermania especializadas en fútbol. Inclusive algunos clubes de fútbol como: Pumas, Cruz Azul, Chivas, Pachuca y América tienen su propia revista.
Debido a su popularidad el fútbol ha sido funcional a la política. En el 2006 el (entonces candidato a la presidencia por el PAN) utilizó en su propaganda electoral a jugadores profesionales para beneficio de su partido.
El fútbol como deporte, se ha convertido en todo un sistema ideológico a partir de su masificación y popularidad, adoptado diversas funciones en el ámbito social. Indudablemente está ligado al movimiento de las masas, debido a que, subraya Jean-Marie Brohm, “el universo deportivo está poblado mitológicamente de héroes” y los héroes deportivos son entes de atracción popular idolatrados por muchos.
No solo en el ámbito político es donde se le ve funcionalidad a la popularidad del fútbol, también es funcional en cuanto a la economía, porque es mercancía: “El deporte, desde su nacimiento, en tanto que fenómeno social, se ha visto incluido en la red de las relaciones económicas”, analiza Jean-Marie Brohm .
La mercancía es la base del sistema capitalista que lleva en sus formas la enajenación. “Los deportistas-mercancía, ya sean aficionados o profesionales, son tratados y manipulados con todos los métodos del marketing aplicados al mercado deportivo”, matiza Pierre Laguillaumie en su texto Deporte, cultura y represión , (Ed. Gustavo Gill).
En la actualidad existen elementos rescatables que aportan mucho de las bases para que el futbol tenga tanto arraigo en todo el mundo como ideología. Para Pierre Laguillaumie, “por medio del club, el obrero hace la experiencia, no ya de las relaciones de clase, sino de las relaciones humanas”, es por eso que el futbol llega a mover masas, porque por un momento la práctica natural de este deporte sin toda la estructuración mediática y capitalista permite una armonía de relaciones humanas.
No es que el fútbol en su naturaleza este mal o haya que satanizarlo, sino que en este sistema de producción capitalista globalizado, en el que los aspectos funcionales para el estado son los que permitan una alineación de la gente, el futbol-espectáculo y su contexto mercantil, es una forma de ideología que tiende a ser enajenante y distrae la atención de las problemáticas sociales.


LA IDENTIDAD DEL FUTBOL
Los griegos decían que el deporte es una actividad indispensable para la vida, pensaban que la actividad física fortificaba el cuerpo y mantenía despierto al espíritu. También lo relacionaron con el saber, ellos afirmaban que el deporte era una virtud que se relacionaba con la producción de conocimientos al servicio de la polis. En otras sociedades, como la de los romanos, en cambio, luego de tener cruentas guerras con sus adversarios convertían a sus prisioneros en esclavos, los mismos que eran destinados para diferentes actividades entre las cuales estaba una forma de deporte sangriento, pues los esclavos debían enfrentar como gladiadores a los tigres o leones en el famoso coliseo romano durante un espectáculo de 100 días.
Si para los griegos el deporte era una actividad noble de todo ser, en el caso de la Roma antigua, el deporte o una forma de este, era una actividad para el disfrute del César y de su corte, es decir, era una actividad relacionada con el poder, aunque el espectáculo era gratuito.
Con este pequeño antecedente, a propósito del deporte cómo podemos mirar el fútbol en nuestra sociedad? Qué es lo que tiene este deporte que agita y concentra a las masas? Es solamente un hecho psicológico o tiene connotaciones sociopolíticas?
En primer lugar, deberíamos tener presente que en casi todas las selecciones la mayoría de nuestros futbolistas, han pertenecido y pertenecen al pueblo afroecuatoriano, una minoría a la sociedad mestiza de los estratos sociales bajos, no así los directivos que en su mayoría tienen vínculos con los grupos de poder.
También debemos recordar que la mayoría de nuestros futbolistas integrantes de la selección, pertenecen a los sectores sopodemos cambiar una historia centenaria de impedimentos y de postergación, en eso se reflejan el trabajo y el esfuerzo de algunos directivos, de todos los futbolistas como Agustín Delgado, Alex Aginaga, Cevallos, etc. y del Bolillo Gómez.
Ahora, sin duda, que las victorias de los futbolistas y del deporte en general no se vive de igual manera en los sectores sociales dominantes, porque muchos de ellos que se hallan relacionados con el fútbol, son empresarios y lo primero que les interesa son los resultados económicos que les puede traer, para lo cual condicionan los resultados deportivos, es decir, primero es el negocio y luego el deporte. Probablemente, esta es la faceta más difícil y dura de aceptar, porque todo gira en torno a un negocio. Blatter reelegido con un sueldo más alto que un presidente de cualquier nación, representantes de futbolistas que a veces, en las transferencias ganan más que los propios futbolistas y futbolistas estrellas cuyos pases en millones de dólares contrasta con la realidad de sus propios hermanos y con la de su pueblo. Por lo tanto, la identificación con el fútbol, puede ser entendido como un rasgo de identidad con diferente significado social para las masas y para los sectores pudientes.
Pese a estos hechos positivos y negativos que nos da el fútbol ecuatoriano, no se pierde la emoción de haber visto a nuestra selección en el primer mundial de su historia, hecho que será inolvidable y que contrasta con la demagogia, la ironía, la tragedia y la fatalidad en la que nos han sometido los politiqueros de siempre, en base a ofrecimientos vacíos de pan, techo y empleo para el pueblo, por ello, en este contexto de crisis social y económica que atraviesa nuestro país, la clasificación al mundial, aunque no pasemos a la siguiente fase, nos reanima momentáneamente el espíritu de unidad, nos imparte alegría y fuerza y, nos confirma que con conducción, organización y esfuerzo colectivo, si se puede construir una sociedad más justa y solidaria.
Esta tarea será posible, siempre y cuando reconozcamos otros referentes e identidades culturales, sociales, regionales y ante todo lo dicho; los consensos desde todos los sectores y actores del país. Además el fútbol contribuye a construir la identidad, pero no es la determinante; existen también otros valores históricos que deben ser considerados importantes en la construcción de un estado cultural y linguísticamente plural y socialmente justo y solidario.
ciales más abandonados y explotados como son el Chota o Barrios marginales de Esmeraldas, entre otros, lugares en donde no existen los servicios sociales básicos ni infraestructura alguna. Sin embargo, es ahí justamente, bajo esas condiciones, en donde los niños y los jóvenes con la pelota de trapo o con el balón roto y sobre una cancha de tierra a veces improvisada con líneas imaginarias, labran una esperanza en cada partido y en cada gol, con el fin de llegar a tener una vida digna para sí y para su familia, ya que las oportunidades para recibir una verdadera educación acorde con su cultura y con los adelantos tecnológicos, generalmente no son una prioridad de los gobiernos y de las autoridades del país.
Entonces cuando juega nuestra selección, de hecho se produce una identificación social entre los sectores sociales pobres y los futbolistas, hay una identificación simbólica entre la frustración del pueblo y la victoria del fútbol. Los niños construyen sus ídolos en los grandes defensores o goleadores, en los números 9 o 10 de las camisetas de los mejores futbolistas, los jóvenes se identifican con la alegría y el coraje que implica un gol a favor o en contra, otros ven caer sus lágrimas de la emoción de ver a nuestro país en un mundial y compitiendo con el fútbol de los países desarrollados, en fin, es como si los pobres, bajo ciertas condiciones organizativas y sociales.

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