lunes, 2 de mayo de 2011

COMO SE VIVE EL FUTBOL EN JALISCO

LA PASION DEL FUTBOL







El fútbol ha sido y seguirá siendo para muchos una pasión que trasciende fronteras, mas que la fiebre vivida por un hincha, es la pasión vivida por el goce del fútbol, el observar un partido por la emoción del juego y la espera del resultado, se convierten así en la mas fuerte tendencia en el mundo.

Las recientes clasificaciones hacia  sudafrica 2010, la Eurocopa 2008 con su juego técnico y exorbitante, se han convertido en una fiebre de “verano”, o de esta temporada de vacaciones para algunos.


LAS BARRAS DEL FUTBOL


















Lo que se cree sobre las barras
El fenómeno de las barras en México tiene sus orígenes a finales de los años noventa, cuando la directiva del recién ascendido Pachuca decide traer al país a algunos miembros de barras de clubes argentinos como Racing Club de Avellaneda y Rosario Central, con el propósito de crear un grupo de apoyo para su equipo, y hacerlo de manera más original. Hasta ese entonces, en México no sabíamos de barras, sino de porras. El ambiente en los estadios era más familiar, y los brotes de violencia eran mucho más esporádicos. Así es como se formó la barra Ultra Tuza, la primera barra como tal del fútbol mexicano. Otros equipos, al ver este nuevo tipo de folclor, decidieron también incorporar a algunos barristas sudamericanos dentro de su afición e ir creando sus propias barras. Surgen así la Rebel (Pumas), la Monumental (América), la Legión 1908 (Guadalajara), la 51 AKD (Atlas), la Perra Brava (Toluca), la Libres y Lokos (Tigres) y la Adicción (Monterrey). En un principio, resultaba novedoso ver a este tipo de grupos de apoyo, que no dejaban de alentar y cantar durante todo el partido, siguiendo a su equipo a todas partes. Este nuevo fenómeno trajo consecuencias en diversos aspectos del fútbol, pero particularmente ha afectado la seguridad y la violencia como consecuencia.
Culturalmente, las barras trajeron consigo toda una terminología. La propia palabra “barra” sustituyó a las tradicionales porras mexicanas. Un aficionado ahora es un “hincha”; un aficionado que no vive el fútbol con pasión es conocido como un “pecho frío”; cuando alguien alienta a su equipo todo el día se dice que tiene “aguante”. Términos sudamericanos que fueron adaptados rápidamente al léxico de la afición mexicana. Los cánticos en su mayoría son adaptaciones de cánticos de clubes sudamericanos, como el famoso “Vamos América” que proviene del Talleres de Córdoba argentino, o el “Cómo no te voy a querer”, creado por los aficionados del Colo Colo en Chile. Muchos de estos cánticos surgen también como alteraciones de las letras de canciones de grupos de rock del cono sur, como Los Auténticos Decadentes, los Fabulosos Cadillacs o los Pericos. Si bien, en general hay aspectos comunes latinoamericanos, los aficionados mexicanos no han aportado prácticamente términos, cánticos u otros gestos hacia la afición de Latinoamérica, aunque probablemente esto se deba a que el fenómeno es relativamente reciente en México. Pareciera que culturalmente, se ha dado una especie de “sudamericanización” -o “argentinización”, principalmente- en nuestro fútbol. Esto tal vez sea consecuencia de la tendencia hacia la globalización que existe, aunada al constante roce que se tiene con clubes sudamericanos con las participaciones mexicanas en torneos como la Copa Sudamericana y la Libertadores.
El aspecto que se ve afectado de manera más dramática y negativa es el de la seguridad y la violencia. Los estadios mexicanos de fútbol solían ser escenarios para la convivencia familiar y para un entretenimiento sano. La aparición de las barras ha tenido como consecuencia un incremento en la violencia tanto adentro del estadio, como en sus alrededores. A inicios del año pasado, la Federación Mexicana de Fútbol prohibió el acceso a barras visitantes en los partidos, medida que con el tiempo fue olvidada, y se le volvió a permitir el acceso a las barras visitantes, con un supuesto aumento en los cuerpos de seguridad. Los incidentes no han disminuido -en el partido mencionado anteriormente, el Cruz Azul – Pumas del 12 de abril de 2008, miembros de la Rebel agredieron con piedras el camión donde venían los jugadores y cuerpo técnico del Cruz Azul, rompiendo un cristal y lesionando al auxiliar técnico Benjamín Galindo-.  Como en un Cruz Azul – América del 2003, integrantes de la Monumental irrumpían en los palcos, despojando de sus pertenencias a los aficionados que se encontraban en ellos. Muchas barras se han convertido en un nido de delincuencia, donde el robo, el asalto a mano armada, la venta de drogas y las golpizas son prácticas comunes. La directiva del Club América fue acusada en su momento por albergar entre sus aficionados a miembros de la Mara Salvatrucha.
Sin embargo, no todas las barras tienden a la violencia. La Perra Brava, barra del equipo Toluca, se ha caracterizado por ser una de las más pacíficas del fútbol mexicano, esto debido al apoyo que la directiva, encabezada antes por Rafael Lebrija, les otorgó, así como una constante comunicación con los dirigentes de esta barra. La misma La Sangre, a pesar de haber protagonizado algunos incidentes menores, tampoco es considerada una barra violenta, aunque aún así la directiva cementera se ha desvinculado por completo de ella. Este hecho no ha influido en que la barra participe en actos delictivos o violentos, sin embargo es digno de mención que barras respaldadas responsablemente por la directiva de los clubes a los que apoyan, tienen una menor tendencia a delinquir.
Conclusión
Las barras son un fenómeno presente en nuestro fútbol, con consecuencias positivas y negativas. Cuando las barras son numerosas y fieles -constantes en su apoyo al equipo-, al propio equipo le benefician deportiva y económicamente. Sin embargo, es necesario que las directivas de los equipos a los que apoyan se involucren, que tomen responsabilidad para con su afición y que en conjunto con la sociedad y los funcionarios de seguridad pública, fomenten el apoyo a un club como una actividad sana, que no implique violencia, y que al mismo tiempo se tenga un mayor control sobre quiénes son los que entran a los estadios. El fútbol como tal es una actividad deportiva, sana y en la que se desarrollan valores humanos. El ser aficionado a este deporte no tendría por qué ser diferente.



EQUIPOS DE FUTBOL EN JALISCO

EQUIPO CHIVAS
El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 2010 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en febrero de 2009, el equipo más popular de México, además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México, y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil. El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla historica de la IFFHS. Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.
Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.
Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte".
La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambio de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49.850 aficionados.
Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

EQUIPO ATLAS

El Club Social y Deportivo Atlas de Guadalajara es un equipo de fútbol de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Actualmente participa en la Primera División de México.
Fue fundado el 15 de agosto de 1916 por un grupo de jóvenes, entre los que figuraban Gabriel Romo, Luis Aguilar, Raúl Romo, Federico Collignon, y los hermanos Alfredo y Alfonso García Muñiz, se reunían a conversar sobre la decadencia del fútbol tapatío de la época, en la que no exsistía una liga oficial y mucho menos algún equipo organizado, ya que anteriormente existían equipos amateurs como el "Excélsior", el "1910", el "Guadalajara", el "Liceo", el "Atlético Occidental", el "Colón" y el "Morelos", en el punto álgido de la conversación sobre fútbol, se pensó el hecho factible de organizar un equipo de fútbol entre los entusiastas y un grupo de colegas recién llegados de Europa, como los hermanos Fernández del Valle, popularmente conocido como "Los Pericos", los hermanos Orendáin, Ernesto, Tomás y Rafael, éstos, provenientes del Colegio Ampleforth, del cual se toman los colores rojo y negro como los institucionales del club.
Muchos de los jóvenes y colegas que habían estudiado en Europa, y que a su regreso a México decidieron crear un equipo del deporte que tanto habían practicado durante sus años de estudios en Inglaterra.
El equipo recibe su nombre en honor del titan de la mitología griega Atlas, ya que según comento uno de los fundadores, José "Lico" Cortina, nos sentíamos el sostén del mundo.
Los colores que lo identifican son el negro y el rojo por el Mártir de San Lorenzo patrono del colegio de los ingleses. El negro simboliza el Mártir y el rojo la sangre derramada por el, con base en estos fue diseñada la casaca deportiva y el escudo; la famosa "A" del escudo del Atlas fue diseñada por Carlos Sthal, pintor y gran dibujante quien sugirió la "A" blanca como fondo rojinegro.

EQUIPO DE L OS LEONES

El Club Universidad de Guadalajara, es un equipo de futbol mexicano ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el occidente del País. Juega la Liga de Ascenso de México y los colores que lo identifican son el negro, el dorado y el rojo, psicodélico uniforme, por cierto inconfundible y original como pocos, y que por tanto muy rara vez en su historia tuvo que recurrir a una camiseta alternativa, pues la de ningún otro equipo se le parece.
Representa a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y después de varios problemas económicos del pasado ha regresado con éxito, demostrando que su afición tiene memoria; teniendo llenos espectaculares en su monumental estadio (el tercero con más aforo del país), siendo algo histórico para un equipo que aún no regresa a la primera división.

EQUIPO TECOS
El Club Deportivo Estudiantes Tecos, es un club de fútbol que actualmente milita en la Primera División de México. Tiene su sede en el Estadio Tres de Marzo, en el municipio de Zapopan, Jalisco que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta el 25 de mayo del 2009 fueron conocidos como Tecos de la U.A.G., cuando cambiaron su nombre por actual, el cual ya era usado por la institución en su equipo de Tercera División, tiene rivalidad con el Atlas y el Guadalajara, sus seguidores en general son estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara y habitantes de Zapopan.
Los Estudiantes, junto con el desaparecido Oaxtepec son hasta ahora los únicos clubes de la liga mexicana que ha logrado ascender desde la Tercera División, coronándose en esta en el año de 1973, y logrando el campeonato de Segunda División, que le otorgó el ascenso al máximo circuito del balompié azteca, en 1975.
Los colores que representan al club son el vino y el oro. Las oficinas generales del club se encuentran ubicadas sobre la avenida Patria número 1251 en la colonia Lomas del Valle, Zapopan, Jalisco. se le considera como uno de los equipos con menos seguidores de la liga mexicana, algo que destacar es que aparecerá en el Pro Evolution Soccer 2011 en el modo Copa "Santander" Libertadores.

ESTADIOS QUE HAY EN JALISCO
ESTADIO JALISCO
El Estadio Jalisco es un estadio ubicado en Guadalajara, Jalisco, México. Con una capacidad de 60.000 espectadores. Fue fundado en 1960, y ha sido sede en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986. Actualmente es la casa de los equipos Atlas de Guadalajara, y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Es el tercer estadio más grande de México.
Está ubicado en la Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en Guadalajara, Jalisco, México.
Los Clubes Unidos de Jalisco son los dueños de este inmueble, estos clubes son: Atlas de Guadalajara,Club Deportivo Guadalajara, Club Oro de Jalisco y el Club Universidad de Guadalajara (U. de G.).
Historia
El 8 de octubre de 1954, el presidente de la Comisión de Fútbol Alberto Alvo, durante la reunión ordinaria, sugirió y logró la aprobación de la construcción de un estadio de grandes magnitudes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. "Fue una inspiración de momento; a raíz de un clásico Guadalajara vs. Atlas, mirando como los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir no ya una buena localidad, sino entrar al Parque Martínez Sandoval (Parque Oblatos)".
El proyecto de edificación fue dado a los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso, la ejecucion del proyecto la llevo a cabo la Constructora Jalisco de los ingenieros Felipe Arregui Zepeda, Jose Calderon Robert y el industrial Jorge Dipp; se sugerió colocar el estadio sobre un terreno en la avenida Ávila Camacho, pero la idea fue descartada. En el segundo proyecto se propuso crear el estadio en la Colonia Independencia, localizando un terreno de 47,200 metros cuadrados en las calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl. Este proyecto fue de tal magnitud que se pidió el apoyo tanto del gobierno estatal como municipal, fue entonces que tanto el gobernador el licenciado Agustín Yáñez, como el presidente municipal de Guadalajara Juan Gil Preciado, dieron impulso a la iniciativa. Así mismo, se propuso la unión de instituciones rivales como la del Guadalajara y del Atlas, con el fin común de lograr la edificación del inmueble lo más antes posible. Fue así que el 26 de octubre de 1956, se crea la asociación civil "Clubes Unidos de Jalisco", iniciando obras en julio del mismo año con una inversión de más de 18 millones de pesos.

 Inauguración

El Estadio fue bendecido por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, el 24 de enero de 1959, y todo parecía listo para abrir las puertas del estadio. Arquitectónicamente ese estadio se parece mucho a el Estadio Azteca ubicado en el Distrito Federal. El partido inaugural tuvo lugar el 31 de enero de 1960 y se realizó entre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara.
El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo Torres, y el primer gol fue de Norberto Boggio, jugador de El ciclón. Asistieron cincuenta mil espectadores, cuya entrada dejó ganancias en taquilla de cerca de 465 mil pesos.

 Eventos internacionales

En 1970, México era el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol, y Guadalajara fue elegida como ciudad sede de la Copa por lo que se le añadió un segundo piso al estadio, además de extender el techo a todas las tribunas. En 1986, una vez más el evento se realizó en tierras tapatías y hubo una remodelación general y modernización del equipo técnico.
Para 1999, el estadio fue sede de la Copa Confederaciones México 99. Se añadieron palcos VIP en la parte oriente del estadio y se remozaron completamente área de vestidores y área común, así como un nuevo palco de prensa, localizado en la parte alta del Estadio, conocida como Zona "B".

 Localía

Desde su inauguración el estadio fue hogar de varios equipos de la ciudad de Guadalajara: Atlas de Guadalajara, Oro, Club Deportivo Tapatío, en ocasiones del Club Deportivo Estudiantes Tecos y más recientemente del Club Deportivo Guadalajara que en 2010 se mudó a su nuevo estadio, el Estadio Omnilife. Actualmente es hogar de dos clubes: Atlas de Guadalajara de la Primera División de México y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de la Liga de Ascenso de México.

ESTADIO TECOS
El Estadio 3 de Marzo lleva dicho nombre debido a que este día del año 1935 fue fundada nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Fue construido en el año de 1971, contemplado para ser un inmueble de Tercera División. En ese entonces no se tenía vislumbrado que en pocos años la cancha principal universitaria llegaría a albergar a un equipo de la Primera División Nacional, pero fue tan vertiginoso el ascenso de Tecos al Máximo Circuito del futbol mexicano, que muy pronto se convirtió en uno de los más prestigiosos de nuestro país.

Oficialmente inició con algunas graderías prefabricadas con un cupo para 3 mil aficionados, con el fin de poder celebrar los encuentros del novel equipo de la Tercera División profesional en 1971.

Dos años más tarde creció a 15 mil, construyendo una gradería de concreto en los lados oriente y poniente de la cancha, ya que era el aforo indispensable requerido por la Federación Mexicana de Fútbol, cuando se obtuvo el ascenso a la Segunda División.

Posteriormente, cuando el 4 de julio de 1975 Tecos logra llegar a Primera, el inmueble debió ser modificado y ampliado a pasos agigantados para albergar a 22 mil aficionados, tal como se requería.

Para el Mundial de México 86’, siendo sede, tuvo que realizarse una zona de ‘parados’ para lograr el aforo necesario para un estadio mundialista: poco más de 30 mil espectadores.

Además, fue reconocido como “la mejor cancha del país y como uno de los estadios más funcionales del mundo”, según palabras del entonces secretario de la FIFA, Joseph Blatter, hoy en día presidente de la misma.

En el 2002, con el evento ‘Pinta para que te vean’, dio inicio el proyecto de Estadio Galería.

En febrero de 2004, se realizó el Torneo Preolímpico de la Concacaf en Guadalajara, en el que se otorgaban dos lugares para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, teniendo como sede del Grupo A, conformado por México, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Jamaica, al Estadio Jalisco; mientras que el 3 de Marzo recibió al Grupo B, en donde estaban Canadá, Honduras, Estados Unidos y Panamá.

Es la segunda ocasión en que el Estadio 3 de Marzo alberga un evento de este tipo, ya que en 2000 también fue sede de este torneo, el cual permitió a México alcanzar la fase final que se realizó en Hershey, Pennsylvania.

Para el inicio de la Apertura 2009, el Estadio 3 de Marzo ha sido remodelado en su totalidad, para dar paso a una nueva etapa en nuestra historia, ahora como Estudiantes Tecos.

En lo referente a las vías de comunicación, la Avenida de la Patria está cerca de los centros comerciales Andares, Plaza Patria y Plaza Pabellón, además de la Avenida Acueducto, que conecta con el Anillo Periférico.

La ubicación del Estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara es inmejorable, ya que se encuentra en la zona residencial de Zapopan, a 15 minutos de la zona hotelera, a 20 de la Central Camionera y a 30 kilómetros del aeropuerto.
ESTADIO CHIVAS
El Estadio Omnilife, es un estadio de fútbol que se encuentra en el municipio de Zapopan, municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es sede del Club Deportivo Guadalajara de la Primera División de México. Se concluyó el 29 de julio del 2010. Se inauguró junto con un encuentro amistoso internacional entre el equipo de fútbol Guadalajara y el equipo de fútbol inglés Manchester United.
La construcción del estadio comenzó el 9 de mayo de 2007 aunque previamente años atrás se había dado comienzo a estudios geológicos y removimiento de tierras. El estadio lleva el nombre de la marca de suplementos alimenticios Omnilife. El acceso principal se encuentra proyectado por el anillo periférico.La ubicación coincide con Avenida Vallarta. Ubicado en el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Corresponde al Municipio de Zapopan, Jalisco.
Fue inaugurado con una serie de espectaculares fuegos artificiales el 30 de julio junto con un partido amistoso entre el equipo de fútbol Guadalajara y el equipo de fútbol británico Manchester United. Este partido también fue el último de Javier "Chicharito" Hernández con las Chivas y el segundo con el Manchester United, ya que su debut con los "Red Devils" fue 2 dias antes en Houston. Chicharito participó por última vez con la playera del Guadalajara en los primeros 45 minutos, anotando además el primer gol en la historia del estadio, mientras que en la segunda parte hizo su presentación con el conjunto británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario