lunes, 16 de mayo de 2011

JUAN JOSE ARREOLA (LA FERIA)

REPORTE DE LECTURA
Este libro de juan jose arreola que se llama la feria se trata de un viejito que se llama juan tepano que cuenta de su vida de como van cambiando sus habitos mientras pasa el tiempo que primero era dueño de una zapateria que se la heredo su padre pero despues compro hectareas de tierra para volverse agricultor pero como juan tepano no sabia nada sobre la agricultura fue preguntando y fue anotando en una libreta que el decia que le serviria mucho porque entro de unos 3 o 4 años ya sabria todo acerca de la agricultura y asi no ocuparia nada de nadie pero mientras se enseña le pedia ayuda al señor sabas y el decia como y entonces contrato a gente para trabajar la tierra y asi empezarla a limpiarla de las cosechas anteriores y empezar a sembrar la nueva, contrato a ocho peones y un mayordomo a los peones les pagaba con dinero ya que no tenia para pagarles con racion de las coseñas ya que no les habia quedado nada, de todo esto lo que no le gustaba a juan tepano era que el terreno que compro ya habia pasado por muchas manos pero de igual manera tenia las esperanzas de tener una buena coseña...
hasta ahy he leido del libro y de esto que he leeido se me hace un libro muy interesante porque te enseña como va cambiando la vida del viejito con el paso del tiempo ya que primero era un zapatero y ahora aprende a hacer un agricultor esto a mi me dice que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y llevarlas a cabo.

ZAPOPAN

domingo, 8 de mayo de 2011

LA IDEOLOGIA E IDENTIDAD DEL FUTBOL


EL FUTBOL COMO IDEOLOGIA
Desde su origen el fútbol fue concebido como actividad deportiva con fines de recreación y bienestar físico. En sus comienzos, afirma Vinnai Gerhard en su libro El fútbol como ideología , (Ed. S. XXI) se “toleraba factores lúdicos”, pero “los ha ido eliminando progresivamente”, nadie imaginaria el impacto social que ha llegado a tener en el mundo moderno industrializado.
Este deporte nace en la Inglaterra industrializada, con el fin de que los trabajadores pudieran tener una actividad deportiva y recreativa. Es a partir de los viajes de marineros ingleses a otras latitudes del mundo, cuando comienza la popularización.
El fútbol se masifico. Hoy es el deporte más popular y practicado en todo el mundo. “su difusión universal —agrega Vinnai Gerhard— se halla ligada al surgimiento de la esfera del tiempo libre en una determinada etapa del desarrollo de las fuerzas productivas”, su auge comercial va de la mano con su profesionalización con la cual nacen los clubes y los aficionados.
Los medios de comunicación han contribuido a su globalización y deformación de actividad deportiva y de diversión, a mercancía y distractor ideológico, debido a las grandes ganancias que el lucro de este deporte deja, ya que “el espectáculo deportivo es una verdadera fábrica de sentimientos masivos”, explica Jean-Marie Brohm en su análisis Sociología política del deporte (Ed. FCE) .
También a partir de que el fútbol tiene un papel prioritario en la información social que fluye cotidianamente en los medios de comunicación, se sigue dando la deformación, debido a los intereses económicos del capitalismo que se ven beneficiados por la alta demanda que tienen todo tipo de objetos y servicios relacionados con este enajenante deporte.
En México la mayoría de los periódicos de noticia social tienen sección deportiva, donde parte de la información es fútbol. Existen periódicos deportivos como Esto, Record, Estadio y La cancha . Y revistas: Fútbol Total y Soccermania especializadas en fútbol. Inclusive algunos clubes de fútbol como: Pumas, Cruz Azul, Chivas, Pachuca y América tienen su propia revista.
Debido a su popularidad el fútbol ha sido funcional a la política. En el 2006 el (entonces candidato a la presidencia por el PAN) utilizó en su propaganda electoral a jugadores profesionales para beneficio de su partido.
El fútbol como deporte, se ha convertido en todo un sistema ideológico a partir de su masificación y popularidad, adoptado diversas funciones en el ámbito social. Indudablemente está ligado al movimiento de las masas, debido a que, subraya Jean-Marie Brohm, “el universo deportivo está poblado mitológicamente de héroes” y los héroes deportivos son entes de atracción popular idolatrados por muchos.
No solo en el ámbito político es donde se le ve funcionalidad a la popularidad del fútbol, también es funcional en cuanto a la economía, porque es mercancía: “El deporte, desde su nacimiento, en tanto que fenómeno social, se ha visto incluido en la red de las relaciones económicas”, analiza Jean-Marie Brohm .
La mercancía es la base del sistema capitalista que lleva en sus formas la enajenación. “Los deportistas-mercancía, ya sean aficionados o profesionales, son tratados y manipulados con todos los métodos del marketing aplicados al mercado deportivo”, matiza Pierre Laguillaumie en su texto Deporte, cultura y represión , (Ed. Gustavo Gill).
En la actualidad existen elementos rescatables que aportan mucho de las bases para que el futbol tenga tanto arraigo en todo el mundo como ideología. Para Pierre Laguillaumie, “por medio del club, el obrero hace la experiencia, no ya de las relaciones de clase, sino de las relaciones humanas”, es por eso que el futbol llega a mover masas, porque por un momento la práctica natural de este deporte sin toda la estructuración mediática y capitalista permite una armonía de relaciones humanas.
No es que el fútbol en su naturaleza este mal o haya que satanizarlo, sino que en este sistema de producción capitalista globalizado, en el que los aspectos funcionales para el estado son los que permitan una alineación de la gente, el futbol-espectáculo y su contexto mercantil, es una forma de ideología que tiende a ser enajenante y distrae la atención de las problemáticas sociales.


LA IDENTIDAD DEL FUTBOL
Los griegos decían que el deporte es una actividad indispensable para la vida, pensaban que la actividad física fortificaba el cuerpo y mantenía despierto al espíritu. También lo relacionaron con el saber, ellos afirmaban que el deporte era una virtud que se relacionaba con la producción de conocimientos al servicio de la polis. En otras sociedades, como la de los romanos, en cambio, luego de tener cruentas guerras con sus adversarios convertían a sus prisioneros en esclavos, los mismos que eran destinados para diferentes actividades entre las cuales estaba una forma de deporte sangriento, pues los esclavos debían enfrentar como gladiadores a los tigres o leones en el famoso coliseo romano durante un espectáculo de 100 días.
Si para los griegos el deporte era una actividad noble de todo ser, en el caso de la Roma antigua, el deporte o una forma de este, era una actividad para el disfrute del César y de su corte, es decir, era una actividad relacionada con el poder, aunque el espectáculo era gratuito.
Con este pequeño antecedente, a propósito del deporte cómo podemos mirar el fútbol en nuestra sociedad? Qué es lo que tiene este deporte que agita y concentra a las masas? Es solamente un hecho psicológico o tiene connotaciones sociopolíticas?
En primer lugar, deberíamos tener presente que en casi todas las selecciones la mayoría de nuestros futbolistas, han pertenecido y pertenecen al pueblo afroecuatoriano, una minoría a la sociedad mestiza de los estratos sociales bajos, no así los directivos que en su mayoría tienen vínculos con los grupos de poder.
También debemos recordar que la mayoría de nuestros futbolistas integrantes de la selección, pertenecen a los sectores sopodemos cambiar una historia centenaria de impedimentos y de postergación, en eso se reflejan el trabajo y el esfuerzo de algunos directivos, de todos los futbolistas como Agustín Delgado, Alex Aginaga, Cevallos, etc. y del Bolillo Gómez.
Ahora, sin duda, que las victorias de los futbolistas y del deporte en general no se vive de igual manera en los sectores sociales dominantes, porque muchos de ellos que se hallan relacionados con el fútbol, son empresarios y lo primero que les interesa son los resultados económicos que les puede traer, para lo cual condicionan los resultados deportivos, es decir, primero es el negocio y luego el deporte. Probablemente, esta es la faceta más difícil y dura de aceptar, porque todo gira en torno a un negocio. Blatter reelegido con un sueldo más alto que un presidente de cualquier nación, representantes de futbolistas que a veces, en las transferencias ganan más que los propios futbolistas y futbolistas estrellas cuyos pases en millones de dólares contrasta con la realidad de sus propios hermanos y con la de su pueblo. Por lo tanto, la identificación con el fútbol, puede ser entendido como un rasgo de identidad con diferente significado social para las masas y para los sectores pudientes.
Pese a estos hechos positivos y negativos que nos da el fútbol ecuatoriano, no se pierde la emoción de haber visto a nuestra selección en el primer mundial de su historia, hecho que será inolvidable y que contrasta con la demagogia, la ironía, la tragedia y la fatalidad en la que nos han sometido los politiqueros de siempre, en base a ofrecimientos vacíos de pan, techo y empleo para el pueblo, por ello, en este contexto de crisis social y económica que atraviesa nuestro país, la clasificación al mundial, aunque no pasemos a la siguiente fase, nos reanima momentáneamente el espíritu de unidad, nos imparte alegría y fuerza y, nos confirma que con conducción, organización y esfuerzo colectivo, si se puede construir una sociedad más justa y solidaria.
Esta tarea será posible, siempre y cuando reconozcamos otros referentes e identidades culturales, sociales, regionales y ante todo lo dicho; los consensos desde todos los sectores y actores del país. Además el fútbol contribuye a construir la identidad, pero no es la determinante; existen también otros valores históricos que deben ser considerados importantes en la construcción de un estado cultural y linguísticamente plural y socialmente justo y solidario.
ciales más abandonados y explotados como son el Chota o Barrios marginales de Esmeraldas, entre otros, lugares en donde no existen los servicios sociales básicos ni infraestructura alguna. Sin embargo, es ahí justamente, bajo esas condiciones, en donde los niños y los jóvenes con la pelota de trapo o con el balón roto y sobre una cancha de tierra a veces improvisada con líneas imaginarias, labran una esperanza en cada partido y en cada gol, con el fin de llegar a tener una vida digna para sí y para su familia, ya que las oportunidades para recibir una verdadera educación acorde con su cultura y con los adelantos tecnológicos, generalmente no son una prioridad de los gobiernos y de las autoridades del país.
Entonces cuando juega nuestra selección, de hecho se produce una identificación social entre los sectores sociales pobres y los futbolistas, hay una identificación simbólica entre la frustración del pueblo y la victoria del fútbol. Los niños construyen sus ídolos en los grandes defensores o goleadores, en los números 9 o 10 de las camisetas de los mejores futbolistas, los jóvenes se identifican con la alegría y el coraje que implica un gol a favor o en contra, otros ven caer sus lágrimas de la emoción de ver a nuestro país en un mundial y compitiendo con el fútbol de los países desarrollados, en fin, es como si los pobres, bajo ciertas condiciones organizativas y sociales.

lunes, 2 de mayo de 2011

ZAPOPAN

ZAPOPAN

Zapopan es una ciudad y uno de los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, México. Se localiza en la región centro del estado, en el occidente del país.
La población del municipio, según datos del INEGI en 2010, es de 1.243.538 habitantes, convirtiéndolo en el octavo municipio más poblado de México y el segundo más poblado en el estado de Jalisco, solo superado por el municipio de Guadalajara (capital del estado) con el que, además de otros seis municipios, forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país. En el municipio se encuentran varias localidades de relativa importancia, tales como: Nuevo México y Tesistán, además de la homónima cabecera municipal que cuenta con 1.026.492 de habitantes.
Zapopan es el municipio con mayor PIB per cápita e IDH de Jalisco, así como uno de los 30 municipios de mayor IDH e ingreso per cápita de México.
TOPONIMIA
La etimología más aceptada para el vocablo "Zapopan" deriva del náhuatl Tzapopantl y sugiere que el significado es "lugar de zapotes", "lugar entre zapotes" o en su defecto "el zapotal". Formado por los vocablos Tzapotl 'zapote' y pan 'sobre', representado por tzápotl= zapote y pantli= bandera. El nombre deriva de un glifo náhuatl representado por el árbol frutal de zapotes con una bandera a su costado (véase imagen). Posteriormente, el árbol del zapote y la bandera, representativos de dicho pictograma se incluyeron en el escudo municipal.
El nombre de Tzapopan o Tzapopantl, le fue posiblemente dado a la localidad por los grupos indígenas que la fundaron antes de la llegada de los españoles, aunque diversas teorías dicen que no existió tal Tzapopantl con anterioridad a la llegada de los españoles; no obstante, también se menciona que este pueblo fue fundado por indígenas en algún año de los siglos XIII o XV, pero posteriormente abandonado debido a su decadencia social y a las constates guerras entre las etnias de la localidad, y para la llegada de los peninsulares la ciudad era insignificante e inclusive, se menciona que pudo haber estado despoblada
HISTORIA
Época prehispánica
La existencia de una localidad prehispánica llamada Tzapopantl o Tzapopan ubicada en la actual cabecera municipal, es muy discutida por diversos historiadores, pues la localidad nunca fue mencionada en documentos de la época, a diferencia de otras localidades del ahora municipio y otras de municipios aledaños a este, como: Ixcatán, Tesistán, San Esteban, Copala, Tónala, San Sebastián de Analco, Santa Ana Atista, Juanacatlán, Tala, San Gaspar, etc. Lo que pone en duda la existencia de Tzapopan.
Sin embargo, para algunos expertos; la historia de Zapopan comenzó durante los años 1160 a 1325, cuando una gran cantidad de zapotecas, nahuas y mayas, llegaron al actual territorio de Zapopan cerca del actual arroyo Profundo, estos grupo venían del sur en búsqueda de un asentamiento. Los habitantes, al paso de los años, fueron mezclándose con otras tribus, como los aztecas que se dirigían al Valle de México; sin embargo, los tecuexes fueron los que dominaron el terreno con el paso del tiempo. Tzapopantl fue fundado por los aztecas y los tecuexes, desde sus principios fue una ciudad muy religiosa que contaba con adoratorios y santuarios al dios sol, pero principalmente la adoración de esta ciudad era hacia el dios Teopiltzintli. La dieta de los habitantes se basaba en el maíz, frijol y frutas, además se dedicaron a la caza y a la pesca.
Tzapopantl era una ciudad con una población numerosa, pese a esto, las constantes guerras con otras tribus nómadas causaron una decadencia de la ciudad hasta verla convertida en un asentamiento de muy poca importancia, sometido al señorío de Atemejac que dependía del Hueytlatoanazgo de Tonalá, convirtiéndolo en un pueblo insignificante y de poca importancia a la llegada de los españoles.

 Conquista

El proceso de conquista del pueblo de Tzapopantl comenzó cerca del año 1530, año en que Nuño de Guzmán conquista el Reino de Tonalá (al cual pertenecía "Tzapopantl"), aunque posiblemente para ese entonces el poblado era insignificante o incluso despoblado. Finalmente con la victoria por parte de los conquistadores en la Guerra del Miztón en 1541 la región queda conquistada, y con licencia del entonces virrey, Francisco de Bobadilla, encomendero de Tlaltenango, quien sacó de su encomienda los indios necesarios para repoblar Tzapopan, a fin de tener cerca gente suya que le sirviera y ayudara a la fundación de Guadalajara, la tarea de la repoblación y refundación quedó a manos de fray Antonio de Segovia, quien junto a fray Ángel de Valencia, entregaron el 8 de diciembre de 1541 como patrona la imagen de la Concepción de Tzapopan. Esta imagen acompañó al padre Segovia por diez años en su ir y venir con el afán de cristianizar Zacatecas y otros lugares, fue a esta imagen, según historiadores, a quien se le atribuye la exitosa repoblación y la posterior calma por parte de los indios. La construcción de la actual basílica fue iniciada en 1690 por don Juan de Santiago de León Garabito.
En la historiografía respecto del origen de Zapopan aparece un personaje legendario y acaso ficticio llamado Nicolás de Bobadilla, señor encomendero que algunas fuentes señalan como él que con indios de la región de Xalostotitlán llego a Zapopan hacia 1541 o 1543 según la fuente que se consulte. Sin embargo, y contrario a lo que cabria esperar de una cultura jurídica documentalista como lo era la española, no existen pruebas fidedignas de que algún personaje con ese nombre haya sido beneficiado con alguna merced de indios, si en realidad existió, las pruebas de su paso por estas tierras simplemente se perdieron en el mar de la burocracia de Sevilla, de Cádiz o de Madrid.
Sin embargo, para que se diera un repoblamiento debió darse antes un abandono de dicha población; pero, como queda asentado en las diferentes crónicas, los pueblos de este lado del río, no se insubordinaron, es más, se menciona por ejemplo, que indios de Atemajac participaron en el sitio de los empeñolados en el Mixtón, a las órdenes del virrey de Mendoza, es decir, ninguno de los pueblos mencionados por Mata Torres, fue arrasado durante la Guerra, por lo que no fueron tampoco repoblados, en todo caso fueron asignados a un encomendero, según las formas de dominio señaladas por la corona española.
La clave de la fundación de Zapopan esta ligado a la imagen de la Virgen, los españoles desde la época de la conquista de Tenochtitlán, habían ordenado sustituir en los adoratorios de los indígenas las imágenes de sus dioses por imágenes de la Virgen; tal y como ocurrió en todos los adoratorios del centro del país, Michoacán y durante la conquista del norte y noroeste. Aunque la leyenda recuerda a la Virge de Zapopan como "pacificadora en las guerras contra los indígenas, Zapopan, pueblo indígena, fue la sede de su santuario más celebre en todo occidente" Fray Antonio de Segovia, no le regala la imagen a los indios de Zapopan, la deposita ahí por ser este el lugar de culto que tenían en común todos los señoríos de estas tierras, siguiendo la costumbre de la conquista espiritual. Si la entrega hubiera estado ligada a valoraciones relativas a la población, la imagen se hubiese quedado en otra población de la comarca.
En conclusión Zapopan fue antes de la conquista un centro de culto, continuó siéndolo después de ocurrida ésta, como centro de veneración de una imagen cristiana y fue con posterioridad que surge una población, con indios propiedad de Francisco de Bobadilla de Bobadilla, encomendero de la región de Tlaltenango, que no de Xalostotitlan, hacia los años de 1570.
Este Francisco de Bobadilla es descendiente de Pedro de Bobadilla, mismo que perteneció a las huestes de Nuño de Guzmán durante la conquista; Peter Gerard realizo el más exhaustivo estudio sobre la institución de la encomienda en el siglo XVII en México e identifica a un Pedro de Bobadilla como encomendero de la región de Tlaltenango asentado en Tepechitlán hacia 1608.

 Siglo XIX: después de la independencia

Después del breve y fallido intento imperial, con el que había intentado organizarse el recién independizado virreinato de la Nueva España; el 21 de junio de 1823 el territorio de la antigua Provincia de Guadalajara se proclamó como el Estado Libre de Jalisco, el primero de los que conformarían la República Federal. El naciente Estado de Jalisco cambio el esquema de Partidos con los que se dividía el territorio de su jurisdicción y que venía usándose desde las reformas borbónicas; sustituyéndolo por el modelo de Departamentos; los que a su vez se sujetaban a otra unidad mayor: el Cantón. A cada Cantón correspondía una cabecera, con un jefe político que dependía a su vez del Gobernador del Estado. Éste concentraba en sí la toma de decisiones políticas, militares y fiscales. En el primer modelo de organización territorial del Estado de Jalisco, del 27 de marzo de 1824, nombrado como Plan de División Política del Territorio del Estado de Jalisco, Zapopan es un Departamento del Estado y la localidad de Zapopan proclamada cabecera de Departamento y nombrada Villa. El 18 de noviembre del mismo año, una vez promulgada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Zapopan es ratificado como Departamento y adscrito al primer Cantón del Estado, con cabecera en Guadalajara. La Villa de Zapopan se ubicaba (y se ubica) hacia el noroeste de la ciudad de Guadalajara, se comunicaba con ésta por dos caminos; el primero de ellos corría hacia el sur-oriente de Zapopan atravesaba el arroyo del Colomo y entraba por la parte poniente de Guadalajara, el segundo salía hacia el oriente de Zapopan pasaba por Zoquipan y Atemajac, para luego entrar por la parte norte de Guadalajara por el barrio de Mezquitán.
En 1857 con los republicanos liberales en el poder, Jalisco es un Estado y Zapopan un Departamento adscrito al primer Cantón de Jalisco y las principales poblaciones además de Zapopan eran: Tesistán, que se encuentra a 10 km al norponiente de la cabecera, Santa Ana Tepetitlán ubicada a 15 km al sur de la cabecera; Atemajac a 5 km al oriente de la Villa; San Cristóbal a 40 km Al noroeste. Otras localidades eran San Juan de Ocotán, a 5 km al suroeste, Jocotan a 5 km al sur, Nextipac a 12 km al poniente, Zoquipan a 2 km Al oriente, Venta del Astillero, a 17 km al suroeste y San Esteban y Huaxtla que se ubican a 10 km al noreste sobre la barranca de Oblatos.
El 6 de abril de 1837 cambia el modelo de organización territorial y Zapopan se convierte en Partido del Distrito de Guadalajara, en 1846 otra reorganización vuelve a convertir a Zapopan en departamento del primer Cantón de Jalisco cuya cabecera fue Guadalajara. El modelo con algunas variaciones mínimas se mantiene hasta 1914 en que el Municipio pasa a ser la base de la división territorial de la República. El 6 de abril de 1917 la Constitución Política del Estado de Jalisco reconoce a Zapopan como Municipio Libre.
La categoría de la cabecera municipal permaneció sin cambios hasta el 7 de diciembre de 1994 en que mediante el decreto 14358 el Congreso del Estado de Jalisco cambia la categoría de Villa que tenia desde principios del siglo XIX, por la de Ciudad.

 Siglo XX

En el año de 1950, la población total del municipio de Zapopan ascendía a 27.115 habitantes, que es prácticamente la población que en el año 2000 se contabilizó en la colonia Santa Margarita. En 10 años la población del municipio aumentó un 100% y para el año de 1960 llegó a 54.562 habitantes. La población creció en la década de 1960 un 300% llegando en el año de 1970 a un total de 163.185 habitantes, mientras que el incremento poblacional en la década de 1970 fue del 238.5% y ascendía el año de 1980 a 389.081 habitantes. Entre 1990, en que Zapopan contó con 712.008 habitantes y para el año 2000 la población rebasó el millón de habitantes.
El 8 de diciembre de 1991, en solemne ceremonia encabezada por el Ejecutivo Estatal, el Presidente Municipal, los titulares de los Poderes Legislativos y Judicial, funcionarios de los tres niveles de gobierno y autoridades militares, se celebró el 450 aniversario de la fundación de la villa Zapopan, concediéndose, con este motivo, el título de ciudad, haciéndolo del conocimiento de la población mediante Bando Solemne, en atención al decreto No. 14358 expedido por el H. Congreso del Estado y publicado el 7 de diciembre.
Geografía física
Zapopan se localiza en la parte central del Estado de Jalisco, sus coordenadas extremas son 20°25'30" a 20°57'00" latitud norte, y 103°19'30" a 103°39'20" longitud oeste. Limita hacia el norte con los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Tequila e Ixtlahuacán del Río, al este con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Guadalajara, al sur con los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tala y al oeste con los municipios de Tala, El Arenal, Amatitán y Tequila. Su superficie total es de 893,15 km² que representan el 1.119% de la superficie total del estado de Jalisco, el municipio tiene una altitud media de 1.548 msnm.

 Relieve

El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y contar con numerosas elevaciones y fracturas, una pequeña parte de la superficie en el noreste y noroeste del municipio forma parte de la Sierra Madre Occidental con elevaciones inferiores a los 1200 msnm, mientras que el resto de la superficie es parte del Eje Neovolcánico con elevaciones mayores que superan los 1400 msnm.

Principales elevaciones de Zapopan
Cerro del Colli2.jpg
Cerro el Colli (1960 msnm)
Nombremsnm
Cerro La Col2.200
Mesa El Nejahuete2.110
Cerro El Tule2.100
Cerro El Chapulín2.020
Cerro San Francisco2.020
Cerro Los Bailadores2.020
Cerro El Alto2.000

La morfología del relieve zapopano se compone en mayor medida por sierra, lomerío con cañadas y meseta con cañadas, las cuales representan cerca del 87% de la superficie total del municipio, además se pueden encontrar otras variantes como el cañón, que representa la totalidad de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Occidental con cerca del 12% de la superficie municipal, la llanura es la menos común de todas con menos del 1% de la superficie del municipio.
El municipio cuenta con una gran cantidad de elevaciones, la máxima elevación del municipio es el cerro La Col con 2.200 msnm, asimismo el municipio cuenta con alturas inferiores a los 1.000 msnm que se localizan principalmente en los límites del municipio al noreste y noroeste. Las localidades del municipio se localizan entre los 1550 y los 1650 msnm, entre estas la cabecera municipal que se localiza a los 1560 msnm.

 Hidrografía

Zapopan se localiza en la vertiente del Pacífico por lo que sus corrientes de agua son cortas y rápidas. Las corrientes y cuerpos de agua se agrupan en dos regiones: Lerma-Santiago y Ameca, la primera región cuenta con en dos cuencas Laguna de Chapala y Río Santiago-Guadalajara, y la segunda región con una, Presa La Vega-Cocula. Asimismo cada cuenca se divide en subcuencas que son: Lago San Marcos, Río Corona-Río Verde, Río Verde-Presa Santa Rosa y Río Salado, de todas ellas la subcuenca Río Verde-Presa Santa Rosa es la que abarca la mayor porción del municipio que representa un 81,8% de la superficie total, se localiza en el norte y centro del territorio, en esta subcuenca se localizan la mayoría de corrientes de agua y la totalidad de las presas del municipio, tal es el caso del Río Santiago, los arroyos San Antonio, Blanco, La Soledad, Agua Zarca, Grande, etc. y las presas Copalita, San José, las Peñitas y las Tortugas.
La subcuenca del río Salado es la segunda más grande del municipio, se localiza al suroeste y el principal cuerpo de agua es el Río Salado, representa cerca del 9% de la superficie municipal. Por otro lado las subcuencas Río Corona-Río Verde y Lagos San Marcos representan el 8,7% y 0,5% de la superficie del municipio respectivamente.
De igual madena a lo largo del municipio se puede encontrar una gran cantidad de almazenamientos y pozos de agua.

Clima

El municipio cuenta con tres tipos de clima principalmente Cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido subhúmedo con lluvias en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: en el centro del municipio, donde se encuentran la totalidad de los asentamientos humanos incluyendo la cabecera municipal, cubriendo cerca del 81,16% de la superficie del municipio se encuentra el clima semicálido, en el noroeste y noreste del municipio se encuentra el clima cálido cubriendo cerca del 17,05% de la superficie del municipio, y finalmente en menor porción representando un 1,7% de la superficie se encuentra el clima templado al sur del municipio en los limites con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El clima de Zapopan es subhúmedo, con inviernos y primaveras secos y templados. La temperatura media es de 23,5 °C, con una máxima de 35 °C y una mínima de 5,4 °C. La precipitación media anual de 906,1 mm, ocurriendo las lluvias principalmente entre los meses de junio a octubre.
Riqueza natural
La vegetación del municipio se compone básicamente de pino y encino, ambas especies se encuentran en los bosques del municipio: en la sierra de La Primavera, el Bosque el Nixticuil y el Centinela, además de otras especies como: cretón, jonote, madroño, ozote, retama, sávila y nopal en la parte norte y al oriente de la barranca. El municipio cuenta con 11.400 hectáreas de bosque donde además de las mencionadas especies vegetales, se puede encontrar especies de: roble, oyamel y tepame, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de mármol, caolín, feldespato, ágata, tezontle, grava y arena (arcilla).
La fauna del municipio es muy pobre, la fauna nativa prácticamente ha desaparecido, limitándose actualmente a algunas especies de anfibios y aves de carácter migratorio, así como las especies animales urbanas y/o domésticas.

Geología

El territorio zapopano se compone por terrenos del período terciario y cuaternario. Los suelos se componen de tipos predominantes Regosol, Feozem y Litosol, así como también pequeñas porciones de Luvisol. El uso de las 89.315 hectáreas que corresponden al territorio municipal se distribuye de la siguiente manera: 43.269 son utilizadas con fines agrícolas, 23.730 en la actividad pecuaria, 11.400 son de uso forestal, 3.910 son suelo urbano y 7.006 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 49.031 hectáreas es privada y otra de 32.938 es ejidal; 7.346 hectáreas son propiedad comunal. Zapopan, según al tipo y uso de suelo, ha obtenido durante varios años el primer lugar nacional en rendimiento por hectáreas.
Demografía
La población de Zapopan es de 1.243.538 habitantes en 2010, el segundo municipio más poblado de Jalisco, solo superado por Guadalajara, así como el octavo municipio más poblado del país.
Evolución demográfica
En el año de 1950, población total de Zapopan era de 27.115 habitantes que representa la población contabilizada en la colonia Santa Margarita (del municipio) en 2000. En una década, la población municipal aumentó un 100%, llegando a 54.562 habitantes en 1960. A lo largo de los años 1960 la población creció 300% aproximadamente, sumando un total de 163.185 habitantes para 1970, los cales se incrementarían un 238.5% para 1980, así la población zapopana para ese año era de 389.081 habitantes. Entre 1990, año en que Zapopan contó con 712.008 habitantes; y el año 2000, la población municipal rebasó el millón de habitantes.
Economía
Edificio Cubo Building
Alrededor de tres cuartas partes de las tierras del municipio se utiliza para la agricultura y la ganadería. Cerca del 15% está cubierta de bosques y el resto forma parte de la zona urbana. Los cultivos principales son maíz, sorgo, calabaza, tomate, garbanzo, aguacate, mango y ciruela. Algunos animales como vacas, cerdos y aves de corral se crían. La agricultura emplea a menos del 3% de la población. Alrededor de un tercio de la población se emplea en la industria y la manufactura. Las principales empresas que cuentan con instalaciones aquí incluyen Kodak, Motorola y Coca Cola. El resto de la población está involucrada en el comercio y los servicios.
Centro Medico de Puerta de Hierro
Zapopan alberga un gran número de centros comerciales, hospitales privados y zonas residenciales de alto poder adquisitivo.
Turismo
Basilica de Zapopan.
El turismo en Zapopan es una actividad económica importante en el desarrollo de la ciudad, pues cuenta con muchos sitios turísticos ya sean antiguos o recientes, y una fuerte cultura religiosa y gastronómica. Además, dentro de este municipio se encuentran la mayoría de los mejores hoteles de la zona metropolitana de Guadalajara. Durante el 2007, el municipio tuvo un porcentaje de ocupación hotelera del 58.6% y en el 2008 logró un porcentaje superior con 62.4%, gracias a los trabajos de promoción turística que se llevan a cabo por diversas instancias municipales tanto públicas como privadas. La derrama económica que se generó en el municipio en el 2008 se estimó en 689 millones 359 mil 250 pesos, asimismo se estima que otros 345 millones de pesos fueron obtenidos por otros servicios turistícos en el municipio.

 Centro Histórico

El centro de Zapopan es el lugar a donde acuden con mayor frecuencia los habitantes del municipio, ya que cuenta con mercados, restaurantes, iglesias, museos, etc.

 Basílica de Zapopan

Uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico es la Basílica de Zapopan, santuario franciscano de estilo barroco finalizado en 1892, y que alberga a la Virgen de Zapopan. Cada 12 de octubre se lleva a cabo la peregrinación de la Romería, donde la Virgen es transportada desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica. En dicha procesión se dan cita bailarines, vendedores de comida y artesanías tradicionales y miles de espectadores. La imagen se detiene periódicamente para recibir un homenaje de los muchos grupos de danza tradicional y bandas de mariachis en el camino. Bailes tradicionales incluyen incluyen "Los Tastoanes", "La Danza del Águila Real", "la de La Conquista" y "Los Huehuenches." Una vez que regresó a su casa en la Basílica, las celebraciones continúan y terminan con fuegos artificiales por la noche.

 Palacio Municipal de Zapopan

El palacio municipal fue construido en 1942 para ser una escuela. Se convirtió en la sede del gobierno municipal en 1968 y ha sido remodelado varias veces desde entonces. Está decorado la fachada con relieves y la escalera del edificio contiene un mural llamado "La Revolución Universal" realizado por artista tapatío Guillermo Chávez Vega en 1970. Este mural representa escenas de las revoluciones francesa, industrial, de México y socialistas. También contiene imágenes de arte indígena. Frente al palacio municipal se localiza la Plaza Cívica, que contiene un mástil de siete metros y una escultura de bronce de un águila devorando una serpiente.

 Otros sitios de interés

Arco de Ingreso de Zapopan.
En el Paseo Teopiltzintli, que era la calle principal en la ciudad, se encuentra el Arco de Ingreso a Zapopan, construido por los fundadores españoles de la ciudad. Está hecho de piedra de cantera y es de veinte metros de altura. La zona del arco está decorado con esculturas y el propio arco se remata con grandes jarras y un águila. El Paseo conduce a la Plaza de las Américas, después de pasar la Plaza Cívica.
La Plaza de las Américas-Juan Pablo II está situado en frente de la Basílica de Zapopan, y pavimentado con piedra de cantera rosa. Contiene un quiosco de piedra de cantera y cuatro grandes fuentes. Hay también dos grandes esculturas en bronce que representa al dios y la diosa del maíz, realizado por Juan Méndez.
El corredor peatonal principal de la ciudad es Andador 20 de Noviembre, que está lleno de bares, galerías y restaurantes. Los sábados, los artistas y anticuarios exponen sus mercancías para la venta.
El Centro Municipal de Cultura , construido en 1979, organiza exposiciones de arte, así como eventos de teatro y danza. A su lado se encuentra la Plaza del Arte (Arte Plaza), que está decorado con arcos y columnas de piedra de cantera y tres esculturas permanentes. El mural principal del edificio se titula "La Historia de la Villa y la Revolución Mexicana" pintado en 1980 por Ricardo Peña. También contiene otros veintitrés murales realizados por estudiantes de arte en los últimos años.

Zona Metropolitana

Zapopan cuenta con un número importante de centros comerciales y lugares esparcimiento para el sano entretenimiento y diversión.
Ecoturismo
Zapopan tiene zonas dedicadas para el ecoturismo como el Parque Mirador Dr. Atl, el Bosque El Centinela, el Zoológico Villa Fantasía, Bosque La Primavera, Parque Metropolitano, El Diente, además de los balnearios de Huaxtla, el Spa Río Caliente y la zona arqueológica del Ixtépete.

Educación

Zapopan es sede del Colegio de Jalisco, institución académica con apoyo oficial, que desarrolla investigaciones de carácter histórico y humanístico, de relevancia para el estado de Jalisco y el occidente de México, como también del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSZ) que ofrece carreras de ingeniería avaladas por la SEP y la SEJ (Secretaria de Educación Jalisco) también acreditadas por su calidad en ISO 9001:2000 y en recientes fechas en CACEI, así como el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Campus Colomos ambos Integrados al SESTEJ (Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Jalisco) y del Centro de Investigación y estudios avanzados del IPN (Cinvestav) Unidad Guadalajara.
El municipio también alberga las estructuras centrales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac, de la Universidad de Guadalajara,la Universidad Marista de Guadalajara, así como del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Panamericana y la de Universidad del Valle de México (Antes Unitec Zapopan).

 Cultura

Ya que Zapopan forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y debido al gran movimiento cultural que vive en la actualidad la ciudad de Guadalajara, el municipio cuenta con una gran riqueza en cuanto a cultura se refiere, pues cuenta con una gran lista de eventos y expresiones culturales, todo esto apoyado por una gran cantidad de instituciones públicas y privadas que operan en el municipio y en las cercanías de éste, especialmente el gobierno y la Universidad de Guadalajara.

 Expresiones de la cultura popular

En el municipio se llevan acabo una amplia variedad de festividades con diversas temáticas como Zapopum! y las Fiestas de Octubre, además de una gran cantidad de festivales llevados acabo en el municipio de Guadalajara que sin lugar a dudas influyen mucho en la vida de los zapopanos. tiene varias riquezas culturales históricas, distribuidos a lo largo de su territorio, entre ellos la cabecera municipal que alberga varios edificios coloniales de carácter religioso y civil, cuyos estilos arquitectónicos representan la diversidad étnica del municipio,
Zapopan además, es un municipio muy rico en tradiciones, de las cuales la más importante es la romería de la Virgen de Zapopan, misma que se celebra cada año el 12 de octubre, ese día miles de fieles procedentes de todo el Estado de Jalisco y del resto del país, escoltan a la virgen en su camino desde la catedral metropolitana hasta la basílica de Zapopan, en el año 2006 se dieron cita más de 3 millones de personas, se realizan bailes típicos, cánticos en honor a la imagen.
Museos y galerias
Entrada principal al Museo de Arte de Zapopan.
Como parte de la Ciudad de Guadalajara, Zapopan es un municipio con una infraestructura cultural muy amplia en materia de museos. Uno de los principales museos del municipio es el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), museo y centro cultural, que busca difundir las mejores expresiones de las actividades y exposiciones artísticas en sus diversas manifestaciones. Cuenta con tres salas de exposición y un foro multidisciplinario que albergarán propuestas contemporáneas de plástica, música, danza, teatro y medios audiovisuales. El Trompo Mágico es un museo interactivo dedicado especialmente a los niños, presenta diversos temas relacionados al arte, la ciencia, civismo, entre otros, así como actividades. El Jardín de Arte es una exposición y venta de arte al aire libre, la cual se realiza todos los domingos en la Glorieta Chapalita.
El Trompo Mágico, museo interactivo dedicado a los niños.
El Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con una galeria histórica de la Fuerza Aérea Mexicana, sala de la fuerza aérea expedicionaria mexicana y sala de modelos de aviones. El Museo de Caza Benito Albarrán es casa de estilo Sudán, guarda en su interior desde hace 31 años extraordinaria colección taxidermia, de animales cazados por Don Benito Albarrán, en tres diferentes continentes América, Euroasía y África; 270 piezas de caza de ciento diez especies distintas presentados en dioramas de gran realismo y ambientación.
El Museo de la Arte Huichol Wixárica ofrece al visitante una muestra permanente de artesanía por este grupo étnico. Venta y exhibición de camisas, calzones, morrales, faldas, blusas, collares, aretes, anillos, pulseras y pequeñas bolsas de chaquira. Además de máscaras talladas en madera y fotografías con escenas cotidianas de la vida rural de este grupo étnico.
El museo de la Virgen de Zapopan presenta una colección impresionante de mantos de hilos de plata y oro, ofrendas hechas a la Virgen como muestra de agradecimiento por algún milagro, pinturas antiguas, nichos en los que se transportaba la imagen y una colección de artículos varios utilizados en siglos pasados para su decoración.

Artes plástica

El municipio cuenta con grandes obras de pintura, entre las que destacan "El bautismo de Jesús" realizada en el siglo XVII por Juan Correa, el mural de "La Historia de la Villa y la Revolución Mexicana" pintado en 1980 por Ricardo Peña que se encuentra en el Centro Municipal de la Cultura, donde además se albergan otros 23 murales realizados por estudiantes de pintura. En el palacio municipal se puede admirar un mural realizado en 1970 por Guillermo Chávez Vega, pintor tapatío, donde se plasman escenas de las revoluciones Francesa, Industrial, Inglesa, Mexicana y la Socialista.

Gastronomía

Vendedor de tejuino, bebida refrescante típica del municipio.
Al igual que el resto de México, la mayoría de los alimentos son elaborados a base del maíz, un ejemplo de esto es el pozole, los tamales y el atole, asimismo como en el municipio vecino de Guadalajara, destacan algunos platillos típicos como las tortas ahogadas que son un birote salado, untado con frijoles refritos, y relleno de carnitas. Se sirven bañándolas o "ahogándolas" en salsa roja de jitomate y orégano, y a gusto de cada comensal, se mezcla esa salsa con otra muy picante, cuyo ingrediente principal es el chile de árbol. Un platillo extremadamente picante, los tacos, tortillas con carnes diferentes. Los esquites, que son los granos de maíz cocidos, se sirven en un vaso y se acompañan a elección de la gente de limón, sal, chile, crema, queso, etc.
Entre los dulces se encuentra el alfanjor, palanquetas, cocadas, dulces de leche y el pinole, y entre las bebidas podemos mencionar aguamiel, pulque, tequila y tejuino.

 Zonas arqueológicas

Zapopan es uno de los pocos municipios en el occidente del país que cuenta con zonas arqueológicas, las cuales son tres: Ixtépete, El Grillo y La Coronilla. La Zona arqueológica del Ixtépete cuenta con una estructura piramidal, de influencia teotihuacana construida del siglo V al X, de 20 metros de largo, 16 metros de ancho y una altura que ronda los 1.83 metros. El Grillo se localiza en la localidad de Tabachines al norte del Valle de Atemajac al lado de un arroyo actualmente seco, está formada por una catorce tumbas de tiro. La zona de La Coronilla se localiza en la delegación municipal de La Experiencia.
Cabe destacar que en el Ixtépete, los teotihuacanos aportaron sus características arquitectónicas para configurar la llamada segunda etapa de construcción de este edificio: sus muros presentan altos taludes y tableros, enmarcados por cornisas; y sus cuatro escalinatas, colocadas asimétricamente, nos indican que ante la influencia teotihuacana, también se produjeron características propias de la región del norte del Occidente Mesoamericano.

 Deportes

La ciudad de Zapopan cuenta con una infraestructura deportiva muy amplia, por lo que en la ciudad se puede practicar una gran cantidad de deportes.
El Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Zapopan es la institución pública que se encarga de promover la actividad física, el deporte y la recreación social, asimismo trata de fomentar el uso de las unidades deportivas en el municipio.
La ciudad tiene el Estadio Tres de Marzo, el cual es sede del club Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (antes conocidos como Tecos de la UAG), equipo de la Primera División Mexicana. También las Chivas de Guadalajara, tienen a el estadio Estadio Chivas que fue inaugurado en julio de 2010.
Vía RecreActiva La Vía RecreActiva en el Municipio de Zapopan, es un programa social en el que se habilitan espacios viales para su empleo masivo con fines recreativos y de esparcimiento por personas de todas las edades; se pretende que el programa opere durante varias horas en días domingo. Tal acción implica el restringir temporalmente la circulación vehicular-motorizada a lo largo de uno o más cuerpos viales sobre vías primarias seleccionadas, tan sólo permitiendo el desplazamiento a través de medios no-motorizados (a pie, bicicleta, patines, etc.) dentro de este espacio reservado.
Actualmente en Zapopan existen tres rutas:
  • RUTA 1: Extension Sur, (6.4 Kilómetros) Avenida de las Rosas(López Mateos)-Tepeyac-Abogados-Beethoven-Independencia(Parque Metropolitano).
  • RUTA 2: Extension Sur, (10 Kilómetros) Labna (Tepeyac)-Amado Nervo-Pegaso-Sagitario-Galileo Galilei-Mariano Otero-Tepeyac-Las Torres(Avenida Guadalupe).
  • RUTA 3: Extension Norte, (8 Kilómetros) Lienzo Charro Zapopan, Avenida Hidalgo-5 de mayo-Industria-Avenida los Laureles-Dr. Luis Farah-Enrique Diaz de León-Miguel Amaya-Gral. Agustín Olachea-Lic. Luis Manuel Rojas-J. Aguirre E.-Periférico Norte-de los Tabachines-Paseo de los Frambuesos(paseo de las tuyas).

COMO SE VIVE EL FUTBOL EN JALISCO

LA PASION DEL FUTBOL







El fútbol ha sido y seguirá siendo para muchos una pasión que trasciende fronteras, mas que la fiebre vivida por un hincha, es la pasión vivida por el goce del fútbol, el observar un partido por la emoción del juego y la espera del resultado, se convierten así en la mas fuerte tendencia en el mundo.

Las recientes clasificaciones hacia  sudafrica 2010, la Eurocopa 2008 con su juego técnico y exorbitante, se han convertido en una fiebre de “verano”, o de esta temporada de vacaciones para algunos.


LAS BARRAS DEL FUTBOL


















Lo que se cree sobre las barras
El fenómeno de las barras en México tiene sus orígenes a finales de los años noventa, cuando la directiva del recién ascendido Pachuca decide traer al país a algunos miembros de barras de clubes argentinos como Racing Club de Avellaneda y Rosario Central, con el propósito de crear un grupo de apoyo para su equipo, y hacerlo de manera más original. Hasta ese entonces, en México no sabíamos de barras, sino de porras. El ambiente en los estadios era más familiar, y los brotes de violencia eran mucho más esporádicos. Así es como se formó la barra Ultra Tuza, la primera barra como tal del fútbol mexicano. Otros equipos, al ver este nuevo tipo de folclor, decidieron también incorporar a algunos barristas sudamericanos dentro de su afición e ir creando sus propias barras. Surgen así la Rebel (Pumas), la Monumental (América), la Legión 1908 (Guadalajara), la 51 AKD (Atlas), la Perra Brava (Toluca), la Libres y Lokos (Tigres) y la Adicción (Monterrey). En un principio, resultaba novedoso ver a este tipo de grupos de apoyo, que no dejaban de alentar y cantar durante todo el partido, siguiendo a su equipo a todas partes. Este nuevo fenómeno trajo consecuencias en diversos aspectos del fútbol, pero particularmente ha afectado la seguridad y la violencia como consecuencia.
Culturalmente, las barras trajeron consigo toda una terminología. La propia palabra “barra” sustituyó a las tradicionales porras mexicanas. Un aficionado ahora es un “hincha”; un aficionado que no vive el fútbol con pasión es conocido como un “pecho frío”; cuando alguien alienta a su equipo todo el día se dice que tiene “aguante”. Términos sudamericanos que fueron adaptados rápidamente al léxico de la afición mexicana. Los cánticos en su mayoría son adaptaciones de cánticos de clubes sudamericanos, como el famoso “Vamos América” que proviene del Talleres de Córdoba argentino, o el “Cómo no te voy a querer”, creado por los aficionados del Colo Colo en Chile. Muchos de estos cánticos surgen también como alteraciones de las letras de canciones de grupos de rock del cono sur, como Los Auténticos Decadentes, los Fabulosos Cadillacs o los Pericos. Si bien, en general hay aspectos comunes latinoamericanos, los aficionados mexicanos no han aportado prácticamente términos, cánticos u otros gestos hacia la afición de Latinoamérica, aunque probablemente esto se deba a que el fenómeno es relativamente reciente en México. Pareciera que culturalmente, se ha dado una especie de “sudamericanización” -o “argentinización”, principalmente- en nuestro fútbol. Esto tal vez sea consecuencia de la tendencia hacia la globalización que existe, aunada al constante roce que se tiene con clubes sudamericanos con las participaciones mexicanas en torneos como la Copa Sudamericana y la Libertadores.
El aspecto que se ve afectado de manera más dramática y negativa es el de la seguridad y la violencia. Los estadios mexicanos de fútbol solían ser escenarios para la convivencia familiar y para un entretenimiento sano. La aparición de las barras ha tenido como consecuencia un incremento en la violencia tanto adentro del estadio, como en sus alrededores. A inicios del año pasado, la Federación Mexicana de Fútbol prohibió el acceso a barras visitantes en los partidos, medida que con el tiempo fue olvidada, y se le volvió a permitir el acceso a las barras visitantes, con un supuesto aumento en los cuerpos de seguridad. Los incidentes no han disminuido -en el partido mencionado anteriormente, el Cruz Azul – Pumas del 12 de abril de 2008, miembros de la Rebel agredieron con piedras el camión donde venían los jugadores y cuerpo técnico del Cruz Azul, rompiendo un cristal y lesionando al auxiliar técnico Benjamín Galindo-.  Como en un Cruz Azul – América del 2003, integrantes de la Monumental irrumpían en los palcos, despojando de sus pertenencias a los aficionados que se encontraban en ellos. Muchas barras se han convertido en un nido de delincuencia, donde el robo, el asalto a mano armada, la venta de drogas y las golpizas son prácticas comunes. La directiva del Club América fue acusada en su momento por albergar entre sus aficionados a miembros de la Mara Salvatrucha.
Sin embargo, no todas las barras tienden a la violencia. La Perra Brava, barra del equipo Toluca, se ha caracterizado por ser una de las más pacíficas del fútbol mexicano, esto debido al apoyo que la directiva, encabezada antes por Rafael Lebrija, les otorgó, así como una constante comunicación con los dirigentes de esta barra. La misma La Sangre, a pesar de haber protagonizado algunos incidentes menores, tampoco es considerada una barra violenta, aunque aún así la directiva cementera se ha desvinculado por completo de ella. Este hecho no ha influido en que la barra participe en actos delictivos o violentos, sin embargo es digno de mención que barras respaldadas responsablemente por la directiva de los clubes a los que apoyan, tienen una menor tendencia a delinquir.
Conclusión
Las barras son un fenómeno presente en nuestro fútbol, con consecuencias positivas y negativas. Cuando las barras son numerosas y fieles -constantes en su apoyo al equipo-, al propio equipo le benefician deportiva y económicamente. Sin embargo, es necesario que las directivas de los equipos a los que apoyan se involucren, que tomen responsabilidad para con su afición y que en conjunto con la sociedad y los funcionarios de seguridad pública, fomenten el apoyo a un club como una actividad sana, que no implique violencia, y que al mismo tiempo se tenga un mayor control sobre quiénes son los que entran a los estadios. El fútbol como tal es una actividad deportiva, sana y en la que se desarrollan valores humanos. El ser aficionado a este deporte no tendría por qué ser diferente.



EQUIPOS DE FUTBOL EN JALISCO

EQUIPO CHIVAS
El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 2010 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en febrero de 2009, el equipo más popular de México, además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México, y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil. El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla historica de la IFFHS. Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.
Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.
Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte".
La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambio de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49.850 aficionados.
Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

EQUIPO ATLAS

El Club Social y Deportivo Atlas de Guadalajara es un equipo de fútbol de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Actualmente participa en la Primera División de México.
Fue fundado el 15 de agosto de 1916 por un grupo de jóvenes, entre los que figuraban Gabriel Romo, Luis Aguilar, Raúl Romo, Federico Collignon, y los hermanos Alfredo y Alfonso García Muñiz, se reunían a conversar sobre la decadencia del fútbol tapatío de la época, en la que no exsistía una liga oficial y mucho menos algún equipo organizado, ya que anteriormente existían equipos amateurs como el "Excélsior", el "1910", el "Guadalajara", el "Liceo", el "Atlético Occidental", el "Colón" y el "Morelos", en el punto álgido de la conversación sobre fútbol, se pensó el hecho factible de organizar un equipo de fútbol entre los entusiastas y un grupo de colegas recién llegados de Europa, como los hermanos Fernández del Valle, popularmente conocido como "Los Pericos", los hermanos Orendáin, Ernesto, Tomás y Rafael, éstos, provenientes del Colegio Ampleforth, del cual se toman los colores rojo y negro como los institucionales del club.
Muchos de los jóvenes y colegas que habían estudiado en Europa, y que a su regreso a México decidieron crear un equipo del deporte que tanto habían practicado durante sus años de estudios en Inglaterra.
El equipo recibe su nombre en honor del titan de la mitología griega Atlas, ya que según comento uno de los fundadores, José "Lico" Cortina, nos sentíamos el sostén del mundo.
Los colores que lo identifican son el negro y el rojo por el Mártir de San Lorenzo patrono del colegio de los ingleses. El negro simboliza el Mártir y el rojo la sangre derramada por el, con base en estos fue diseñada la casaca deportiva y el escudo; la famosa "A" del escudo del Atlas fue diseñada por Carlos Sthal, pintor y gran dibujante quien sugirió la "A" blanca como fondo rojinegro.

EQUIPO DE L OS LEONES

El Club Universidad de Guadalajara, es un equipo de futbol mexicano ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el occidente del País. Juega la Liga de Ascenso de México y los colores que lo identifican son el negro, el dorado y el rojo, psicodélico uniforme, por cierto inconfundible y original como pocos, y que por tanto muy rara vez en su historia tuvo que recurrir a una camiseta alternativa, pues la de ningún otro equipo se le parece.
Representa a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y después de varios problemas económicos del pasado ha regresado con éxito, demostrando que su afición tiene memoria; teniendo llenos espectaculares en su monumental estadio (el tercero con más aforo del país), siendo algo histórico para un equipo que aún no regresa a la primera división.

EQUIPO TECOS
El Club Deportivo Estudiantes Tecos, es un club de fútbol que actualmente milita en la Primera División de México. Tiene su sede en el Estadio Tres de Marzo, en el municipio de Zapopan, Jalisco que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta el 25 de mayo del 2009 fueron conocidos como Tecos de la U.A.G., cuando cambiaron su nombre por actual, el cual ya era usado por la institución en su equipo de Tercera División, tiene rivalidad con el Atlas y el Guadalajara, sus seguidores en general son estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara y habitantes de Zapopan.
Los Estudiantes, junto con el desaparecido Oaxtepec son hasta ahora los únicos clubes de la liga mexicana que ha logrado ascender desde la Tercera División, coronándose en esta en el año de 1973, y logrando el campeonato de Segunda División, que le otorgó el ascenso al máximo circuito del balompié azteca, en 1975.
Los colores que representan al club son el vino y el oro. Las oficinas generales del club se encuentran ubicadas sobre la avenida Patria número 1251 en la colonia Lomas del Valle, Zapopan, Jalisco. se le considera como uno de los equipos con menos seguidores de la liga mexicana, algo que destacar es que aparecerá en el Pro Evolution Soccer 2011 en el modo Copa "Santander" Libertadores.

ESTADIOS QUE HAY EN JALISCO
ESTADIO JALISCO
El Estadio Jalisco es un estadio ubicado en Guadalajara, Jalisco, México. Con una capacidad de 60.000 espectadores. Fue fundado en 1960, y ha sido sede en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986. Actualmente es la casa de los equipos Atlas de Guadalajara, y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Es el tercer estadio más grande de México.
Está ubicado en la Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en Guadalajara, Jalisco, México.
Los Clubes Unidos de Jalisco son los dueños de este inmueble, estos clubes son: Atlas de Guadalajara,Club Deportivo Guadalajara, Club Oro de Jalisco y el Club Universidad de Guadalajara (U. de G.).
Historia
El 8 de octubre de 1954, el presidente de la Comisión de Fútbol Alberto Alvo, durante la reunión ordinaria, sugirió y logró la aprobación de la construcción de un estadio de grandes magnitudes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. "Fue una inspiración de momento; a raíz de un clásico Guadalajara vs. Atlas, mirando como los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir no ya una buena localidad, sino entrar al Parque Martínez Sandoval (Parque Oblatos)".
El proyecto de edificación fue dado a los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso, la ejecucion del proyecto la llevo a cabo la Constructora Jalisco de los ingenieros Felipe Arregui Zepeda, Jose Calderon Robert y el industrial Jorge Dipp; se sugerió colocar el estadio sobre un terreno en la avenida Ávila Camacho, pero la idea fue descartada. En el segundo proyecto se propuso crear el estadio en la Colonia Independencia, localizando un terreno de 47,200 metros cuadrados en las calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl. Este proyecto fue de tal magnitud que se pidió el apoyo tanto del gobierno estatal como municipal, fue entonces que tanto el gobernador el licenciado Agustín Yáñez, como el presidente municipal de Guadalajara Juan Gil Preciado, dieron impulso a la iniciativa. Así mismo, se propuso la unión de instituciones rivales como la del Guadalajara y del Atlas, con el fin común de lograr la edificación del inmueble lo más antes posible. Fue así que el 26 de octubre de 1956, se crea la asociación civil "Clubes Unidos de Jalisco", iniciando obras en julio del mismo año con una inversión de más de 18 millones de pesos.

 Inauguración

El Estadio fue bendecido por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, el 24 de enero de 1959, y todo parecía listo para abrir las puertas del estadio. Arquitectónicamente ese estadio se parece mucho a el Estadio Azteca ubicado en el Distrito Federal. El partido inaugural tuvo lugar el 31 de enero de 1960 y se realizó entre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara.
El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo Torres, y el primer gol fue de Norberto Boggio, jugador de El ciclón. Asistieron cincuenta mil espectadores, cuya entrada dejó ganancias en taquilla de cerca de 465 mil pesos.

 Eventos internacionales

En 1970, México era el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol, y Guadalajara fue elegida como ciudad sede de la Copa por lo que se le añadió un segundo piso al estadio, además de extender el techo a todas las tribunas. En 1986, una vez más el evento se realizó en tierras tapatías y hubo una remodelación general y modernización del equipo técnico.
Para 1999, el estadio fue sede de la Copa Confederaciones México 99. Se añadieron palcos VIP en la parte oriente del estadio y se remozaron completamente área de vestidores y área común, así como un nuevo palco de prensa, localizado en la parte alta del Estadio, conocida como Zona "B".

 Localía

Desde su inauguración el estadio fue hogar de varios equipos de la ciudad de Guadalajara: Atlas de Guadalajara, Oro, Club Deportivo Tapatío, en ocasiones del Club Deportivo Estudiantes Tecos y más recientemente del Club Deportivo Guadalajara que en 2010 se mudó a su nuevo estadio, el Estadio Omnilife. Actualmente es hogar de dos clubes: Atlas de Guadalajara de la Primera División de México y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de la Liga de Ascenso de México.

ESTADIO TECOS
El Estadio 3 de Marzo lleva dicho nombre debido a que este día del año 1935 fue fundada nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Fue construido en el año de 1971, contemplado para ser un inmueble de Tercera División. En ese entonces no se tenía vislumbrado que en pocos años la cancha principal universitaria llegaría a albergar a un equipo de la Primera División Nacional, pero fue tan vertiginoso el ascenso de Tecos al Máximo Circuito del futbol mexicano, que muy pronto se convirtió en uno de los más prestigiosos de nuestro país.

Oficialmente inició con algunas graderías prefabricadas con un cupo para 3 mil aficionados, con el fin de poder celebrar los encuentros del novel equipo de la Tercera División profesional en 1971.

Dos años más tarde creció a 15 mil, construyendo una gradería de concreto en los lados oriente y poniente de la cancha, ya que era el aforo indispensable requerido por la Federación Mexicana de Fútbol, cuando se obtuvo el ascenso a la Segunda División.

Posteriormente, cuando el 4 de julio de 1975 Tecos logra llegar a Primera, el inmueble debió ser modificado y ampliado a pasos agigantados para albergar a 22 mil aficionados, tal como se requería.

Para el Mundial de México 86’, siendo sede, tuvo que realizarse una zona de ‘parados’ para lograr el aforo necesario para un estadio mundialista: poco más de 30 mil espectadores.

Además, fue reconocido como “la mejor cancha del país y como uno de los estadios más funcionales del mundo”, según palabras del entonces secretario de la FIFA, Joseph Blatter, hoy en día presidente de la misma.

En el 2002, con el evento ‘Pinta para que te vean’, dio inicio el proyecto de Estadio Galería.

En febrero de 2004, se realizó el Torneo Preolímpico de la Concacaf en Guadalajara, en el que se otorgaban dos lugares para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, teniendo como sede del Grupo A, conformado por México, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Jamaica, al Estadio Jalisco; mientras que el 3 de Marzo recibió al Grupo B, en donde estaban Canadá, Honduras, Estados Unidos y Panamá.

Es la segunda ocasión en que el Estadio 3 de Marzo alberga un evento de este tipo, ya que en 2000 también fue sede de este torneo, el cual permitió a México alcanzar la fase final que se realizó en Hershey, Pennsylvania.

Para el inicio de la Apertura 2009, el Estadio 3 de Marzo ha sido remodelado en su totalidad, para dar paso a una nueva etapa en nuestra historia, ahora como Estudiantes Tecos.

En lo referente a las vías de comunicación, la Avenida de la Patria está cerca de los centros comerciales Andares, Plaza Patria y Plaza Pabellón, además de la Avenida Acueducto, que conecta con el Anillo Periférico.

La ubicación del Estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara es inmejorable, ya que se encuentra en la zona residencial de Zapopan, a 15 minutos de la zona hotelera, a 20 de la Central Camionera y a 30 kilómetros del aeropuerto.
ESTADIO CHIVAS
El Estadio Omnilife, es un estadio de fútbol que se encuentra en el municipio de Zapopan, municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es sede del Club Deportivo Guadalajara de la Primera División de México. Se concluyó el 29 de julio del 2010. Se inauguró junto con un encuentro amistoso internacional entre el equipo de fútbol Guadalajara y el equipo de fútbol inglés Manchester United.
La construcción del estadio comenzó el 9 de mayo de 2007 aunque previamente años atrás se había dado comienzo a estudios geológicos y removimiento de tierras. El estadio lleva el nombre de la marca de suplementos alimenticios Omnilife. El acceso principal se encuentra proyectado por el anillo periférico.La ubicación coincide con Avenida Vallarta. Ubicado en el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Corresponde al Municipio de Zapopan, Jalisco.
Fue inaugurado con una serie de espectaculares fuegos artificiales el 30 de julio junto con un partido amistoso entre el equipo de fútbol Guadalajara y el equipo de fútbol británico Manchester United. Este partido también fue el último de Javier "Chicharito" Hernández con las Chivas y el segundo con el Manchester United, ya que su debut con los "Red Devils" fue 2 dias antes en Houston. Chicharito participó por última vez con la playera del Guadalajara en los primeros 45 minutos, anotando además el primer gol en la historia del estadio, mientras que en la segunda parte hizo su presentación con el conjunto británico.