lunes, 21 de febrero de 2011

bAiLeS rEgIoNaLeS

 

 

 



Baile Regional Mexicano

Nuestro folklor es riquísimo, nuestras danzas y música, llenas de magia, de ritos desconocidos, de pasos y vestuarios inéditos, muchas veces de rituales, pastoriles, sorprenderían al mundo entero en un autentico y bien mostrado conjunto. Vivimos en un país creador, antiguo, de gran tradición danzante, distinto a todo, de un mundo en donde todo es ritmo y color. Vida, señorío y también humor; y en donde no se olvida el rito, el misterio, la creatividad y el amor a lo grande y a lo pequeño, al hombre y a la naturaleza.
Los bailes regionales de México han representado la riqueza cultural que tiene nuestro país y son una herencia de valor incalculable que puede ser perdida fácilmente por la nación mexicana. Estas tradiciones han pasado de generación en generación, conservándose, puede decirse intactas hasta la fecha.
Estas tradiciones se transmiten de forma oral de las personas adultas, hacia las personas más chicas, y puede ser  que en este sistema de transmitirla exista el riesgo de que sea alterado o pierda su sentido inicial, y la pureza de las formas y el baile mismo.
La tarea de la recuperación de tradiciones, así como también los disfraces, la música y las coreografías que han sido desarrolladas por un grupo muy reducido de mexicanos, están en peligro de desaparecer a causa del proceso cultural, externo y natural que afecta a toda la población; los medios masivos así como también la globalización, las marcas de referencia a las que todos somos expuestos. Este nuevo sistema que está surgiendo (la globalización), está acabando con nuestras tradiciones por el choque cultural tan grande que se produce.
Nuestra gente, se está orientando más hacia la cultura del exterior y por lo tanto asume una actitud de relegar sus propias costumbres que tienen mayor o igual valor que las otras.

Desde antes de la llegada de los españoles, una gran variedad de danzas formaba parte de los ritos de los pueblos que habitaban el territorio de lo que es actualmente "La República Mexicana".
En muchas ocasiones, los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de extirparlas, por considerarlas manifestaciones paganas, pero en vista de la gran dificultad que esto representaba, por su gran arraigo entre las población indígena, prefirieron "adaptarlas", "cristianizarlas" y darles nuevos significados que ayudaron su labor de evangelización u mestizaje espiritual.

A lo largo del extenso territorio que es México, las danzas tradicionales tienen muy diversa importancia según las regiones de que se trate. Hay sitios, como el itsmo de Tehuantepec y la península de Yacatán, en los que las danzas rituales han desaparecido casi por completo, en tanto que es en la región central de la República donde las danzas continúan encontrándose con mayor frecuencia y variedad. 
Generalmente cada estado tiene dos o tres bailes típicos, con trajes y sones diferentes, muy representativos de cada región del país. Por ejemplo en Jalisco es muy popular la música del mariachi y los charros vestidos con sus trajes típicos, las mujeres con su largo vestido de variados colores y su son característico que inyecta energía a todos los que presencian su espectáculo.
En Coahuila se bailan las Polkas, el Jarabe Pateño, la Contradanza.
En Durango son clásicas las Cuadrillas, Polkas, y los Shotis.
Algunos de los bailes que probablemente tienen mayor reconocimiento son por supuesto los de Jalisco como: Sones, El Jarabe, Los Sonajeros, etc.
En Nuevo León son clásicos los Huapangos.
En Oaxaca la Guelaguetza.
En San Luis Potosí , los Huapangos.
 

EL JARABE
Es un genero lírico coreográfico que durante varias décadas del siglo XIX constituyó el arquetipo de la música en México. Aún a principios de la actual centuria, al mencionar algún ejemplo genuino, tenía que recurrirse a los sones o jarabes, especialmente el jarabe tapatío, el de Tepic, los sones el Atole, el Guajolote, el Ahualulco y otros.

Los autores que han profundizado en su estudio, aseguran que desciende del jarabe gitano y su aparición parece venir de finales del siglo XVII y principios del XVIII, el hecho que en los albores del siglo XIX ya circulaban ampliamente por el centro del País. A todo lo largo del último siglo, teniendo como puntos de difusión México y el Bajío, se extendió por todo el Territorio Nacional, hasta California y Centro America , y en diversos rumbos se adimató de tal modo, que llegó a constituir "modelos regionales" aprovechando la música local, por lo tanto está considerado el jarabe como la música y baile Nacional.

 El jarabe de los pueblos era muy diferente al que se bailaba en las ciudades. En los Estados de Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit, especialmente en la costa, es donde se bailaban los mejores jarabes. Es muy común verle bailar espontáneamente, sólo se requiere que haya música y gente. Ahora cuando se prepara con anticipación, se coloca una plataforma de madera sobre una área excavada o se entierran ollas debajo, con objeto de producir gran resonancia.
Se proveen de mariachis e individuos que canten con falsete; en esta forma el baile puede seguir horas enteras con los bailadores improvisando pasos y los trovadores improvisando versos
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario